+57 (1) 381-4959

info@mensajerosasap.co



MENSAJEROS ASAP

TÉRMINOS Y CONDICIONES  DE USO DE LA APLICACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS EMISORES DE ARTÍCULOS  Y LOS TERCEROS QUE TRANSPORTEN DICHOS ARTÍCULOS.

Al descargar y utilizar esta aplicación el usuario, acepta automáticamente las condiciones establecidas en ellos.

  1. DEFINICIONES:
  2. “Usuario(s)”: Integra a los clientes y/o mensajeros que se han puesto en contacto a través de la Plataforma y/o toda persona natural o jurídica que ingrese, utilice y se registre como usuario de la Plataforma.
  3. Mensajero(s): es toda persona que se ha registrado como usuario de la plataforma electrónica con el fin de comunicarse con otros usuarios de la plataforma para ofrecer servicios de traslado de objetos de un lugar a otro. Este mensajero tiene una licencia de uso de la plataforma “Mensajeros ASAP” la cual está limitada conforme los presentes Términos y Condiciones.
  4. Emisario(s): es toda persona natural o jurídica que se ha registrado como usuario de la plataforma electrónica “Mensajeros ASAP” con el fin de comunicarse con otros usuarios de la misma plataforma quienes ofrecen servicios de traslado de objetos con el fin de contratarlos bajo la figura de la Autoprestación de servicios postales conforme al numeral 11 del artículo 3 de la ley 1369 de 2009.
  5. “Plataforma”: Es el sitio web www.mensajerosasap.co y la aplicación para dispositivos móviles (APP) denominada Mensajeros ASAP.
  6. “Servicio de envío”: es el servicio que es requerido por un tercero “emisario” quien contrata a un tercero “recadero” con el fin de trasladar uno o varios objetos de un lugar a otro. Éstas dos personas  (que están registradas como usuarios de  la plataforma ´Mensajeros Asap”) se ponen en contacto a través de la Plataforma para entre ellos contratar y ejecutar los servicios de envío de objetos postales en los que interviene la misma persona natural o jurídica (emisaria) con el fin de manejar sus propias piezas postales sin hacer uso de las redes postales, de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 1369 de 2009.
  7. AUTOPRESTACIÓN DE ENVÍO DE PIEZAS POSTALES

Conforme al numeral once (11) del artículo tercero (03) de la ley 1369 de 2009, la Autoprestación consiste en el servicio de envío en el que interviene la misma persona natural o jurídica con el fin de manejar sus propias piezas postales  sin hacer uso de las redes postales, es decir sin que se desarrollen las “actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales a través de redes postales…” Con lo anterior queda claro que por expresa disposición legal el ejercicio de las actividades de autoprestación de envíos de objetos postales, se encuentra exonerada de la aplicación y regulación de la ley 1369 de 2009. Es así como el servicio de comunicación electrónica brindada por la plataforma “Mensajeros ASP”, se presta en el marco de la autoprestación de envíos postales.

  1. SERVICIO DE COMUNICACIÓN POR MEDIO DE LA APLICACIÓN TECNOLÓGICA

MANSAJEROS ASAP, es una plataforma tecnológica que presta servicios de comunicación electrónica entre el usuario-emisario y el usuario-recadero  por lo que MENSAJEROS ASAP no interviene de manera directa o indirecta en la prestación del servicio de envío solicitado a través de su aplicación. En virtud de lo anterior MENSAJEROS ASAP por intermedio de su plataforma únicamente presta el servicio de comunicación entre las personas jurídicas o naturales que requieran transportar sus propias piezas postales y el encargado de transportarlas.

Bajo ninguna circunstancia MENSAJEROS ASAP recibe, clasifica, transporta ni entrega objetos postales; tampoco habilita, otorga, ni da ningún tipo de permiso y/o autorización a ninguna persona natural y/o jurídica para prestar servicios postales y/o de mensajería.

MENSAJEROS ASAP crea en su plataforma un mecanismo electrónico por medio del cual cualquier persona natural o jurídica puede comunicarse con un recadero y entre ellos acordar a cabalidad el  transporte de sus propias piezas postales de conformidad con lo establecido en la Ley 1369 de 2009 bajo la modalidad de autoprestación.

MANSAJEROS ASAP se hace responsable del correcto y permanente funcionamiento de la plataforma tecnológica que ha desarrollado y dispuesto al servicio de aquellos que se registren como usuarios. La totalidad de las condiciones bajo las cuales los usuarios de la plataforma acuerden ejecutar el transporte de los objetos correrá por cuenta de ellos y será de su entera responsabilidad de tal forma que todas las reclamaciones, procesos administrativos o judiciales o sanciones, que se ocasionen por la ejecución del servicio que realice el recadero correrán bajo su responsabilidad.

  1. SERVICIO DE ENVÍO

El mensajero ó recadero deberá: a) Acordar los términos y condiciones del servicio de transporte de la pieza postal con el emisor del objeto; b) Dar información clara, oportuna, precisa y suficiente respecto a las condiciones del servicio de transporte del objeto; c) Cumplir con las condiciones acordadas con el emisor; d) Atender los reclamos y quejas que se presenten por la ejecución del servicio de transporte del objeto; e) Responder por la perdida, extravío u daño que sufra el objeto o artículo que transporta; f) Responder por prestar servicios de transporte de artículos postales en condiciones que excedan la figura de la autoprestación de envíos; g) Mantener indemne a MENSAJEROS ASAP. Ante cualquier reclamación, proceso, demanda o  sanción que se le ocasione por la ejecución del servicio de la autoprestación del envío de piezas postales contactado a través de esta aplicación.

 

  1. DESCARGA, INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA APP

La aplicación estará disponible para los usuarios en las tiendas Play Store. El usuario deberá descargar la versión mas actualizada de la aplicación con el objeto de que la misa funcione en óptimas condiciones. Cuando las versiones descargadas no corresponden a las ultimas actualizaciones es posible que el funcionamiento de la plataforma no sea óptimo. En caso que el usuario requiera soporte al cliente, nos podrá contactar al siguiente correo: info@mensajerosasap.co. En todo caso será total responsabilidad del usuario descargar la versión mas actualizada de la plataforma y éste se hará responsable de cualquier daño o fallo que su dispositivo pueda presentar como consecuencia de hacer uso de una versión menos actualizada ó que no sea compatible con su dispositivo móvil.

  1. REGISTRO DE USUARIOS

En el momento en que un usuario se registra en la plataforma, deberá aceptar en su totalidad los presentes términos y condiciones de uso. Se entenderá dicha aceptación   desde el momento en que descarga la aplicación y comienza a utilizarla. Para realizar el registro el usuario deberá igualmente aceptar en su totalidad la política de tratamiento de habeas data de la plataforma e igualmente deberá ingresar sus datos personales entre ellos el nombre completo con los dos apellidos, la dirección de correo electrónica,  su número celular, un nombre de usuario y su respectiva contraseña.  Todos los datos ingresados por el usuario se presumirán ciertos y será el usuario quien deberá actualizarlos y tendrá total responsabilidad sobre la veracidad de los mismos. Así mismo, con el registro el usuario estará declarando que es mayor de edad y tiene capacidad legal suficiente para celebrar actos y contratos en Colombia.

  1. CONDICIONES ESPECIALES DE REGISTRO PARA MENSAJEROS

Antes de que los mensajeros puedan registrarse como usuarios de la plataforma, éstos deberán ingresar ciertos datos los cuales serán validados por la plataforma. Entre estos datos se encuentran:

  1. Licencia de conducción de vehículo tipo motocicleta y tarjeta de propiedad del vehículo
  2. Pase vigente y libre de multas y sanciones
  3. SOAT vigente
  4. Pasado judicial limpio

 

Una vez validados dichos datos, entonces el usuario podrá comenzar a utilizar la plataforma Mensajeros ASAP.

 

  1. LICENCIA DE USO DE SOFTWARE

Mensajeros ASAP  otorga  a los usuarios registrados de su plataforma una licencia limitada que les permite utilizar la plataforma tecnológica bajo las condiciones y límites impuestos por los presentes Términos y condiciones. Es así como ninguno de los usuarios podrá tomar ningún elemento que componga esta plataforma tecnológica con el fin de publicarlo, utilizarlo, modificarlo etc. Igualmente queda absolutamente prohibido efectuar ingeniería de reversa sobre los productos tecnológicos desarrollados y ofrecidos por la plataforma. Los únicos usos permitidos sobre la plataforma serán aquellos para los cuales la herramienta fue elaborada.

Mensajeros ASAP es la única entidad dueña de todos los derechos patrimoniales y derechos de marca de la plataforma electrónica así como de las licencias de uso de software. Es así como de manera unilateral Mensajeros ASAP podrá revocar en cualquier momento y sin necesidad de motivar su decisión el presente contrato de licencia de uso de software a cualquier usuario que ésta considere pertinente.

  1. CONDICIONES ESPECIALES DE LA LICENCIA DE USO PARA EMISARIOS DE OBJETOS

Para los emisarios de objetos y productos el uso de la plataforma será completamente gratuito y no tendrá ningún costo. El valor que el emisario de productos deberá pagar corresponderá únicamente al valor que cuesta cada envío de productos, quedando claro que el uso de la plataforma no generará ningún costo adicional para él. De igual manera queda completamente prohibido que cualquier usuario ajeno a la plataforma haga uso de ella con el fin de lucrarse a sí mismo ó a un tercero.

  1. CONDICIONES ESPECIALES DE LICENCIA DE USO DE LA PLATAFORMA PARA MENSAJEROS.

Mensajeros ASAP le concede al mensajero una licencia limitada de uso del software a cambio de una remuneración económica. Igualmente el mensajero autoriza a Mensajeros ASAP para que en su nombre y representación reciba los dineros pagados por los emisarios de los productos y objetos que éste ha transportado.

  1. DERECHOS QUE TIENE TODO USUARIO:
  2. Comunicarse con la plataforma por medio de los canales dispuestos para ello en los teléfonos 3814959 ó por medio del correo electrónico info@mensajerosasap.co.
  3. Presentar cualquier petición, queja o reclamo por medio de los canales mencionados en el literal a.
  4. solicitar cualquier tipo de información relacionada con la actividad propia de la plataforma así como cualquier tipo de información relacionada con el uso de sus datos personales.
  5. Los demás derechos conferidos en el Manual de Políticas y Procedimientos para la Protección y Tratamiento de Datos Personales y Atención de Solicitudes, Consultas y Reclamos adoptado por Mensajeros ASAP conforme a la normatividad colombiana vigente.

 

  1. REVERSIÓN DE PAGOS

En los casos en que los emisarios de productos u objetos soliciten la devolución de su dinero el cual fue transferido por medios electrónicos tales como tarjeta de crédito, débito ó cualquier otro medio electrónico empleado, Mensajeros ASAP hará sus mejores esfuerzos para efectuar la devolución del monto solicitado una vez haya verificado lo siguiente:

(i) Que el emisario o Cliente  haya sido objeto de fraude ó que la transacción corresponda a una operación no solicitada, o que el servicio contratado no haya sido prestado en la realidad.

 

(ii) Que el emisario o Cliente presente una o varias reclamaciones a través del procedimiento previsto para tal efecto por Mensajeros ASAP o directamente ante el mensajero que efectuó la entrega del producto.

 

(iii) Que el reclamo se presente ante la entidad bancaria ó ante la entidad que emitió el instrumento de pago electrónico dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se debió prestar el servicio o en que el emisario o cliente tuvo noticia de la operación fraudulenta o no solicitada.

 

Los Emisarios y Clientes entienden y aceptan que la devolución del dinero no depende de Mensajeros ASAP.

 

  1. PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Con la lectura, descarga y uso de la aplicación, los usuarios autorizan a Mensajeros ASAP., para que guarde y utilice los datos personales registrados en la plataforma tecnológica; el uso de los datos se hará cumpliendo a cabalidad la Ley 1581 de 2012 y los decretos reglamentarios. Mensajeros ASAP tendrá presente, en todo momento, que los datos personales son propiedad de los usuarios. Los usuarios de la plataforma tecnológica Mensajeros ASAP autorizan a la empresa para que haga uso y tratamiento de sus datos personales conforme a la política de tratamiento de datos.

  1. LEY APLICABLE

Los presentes Términos y condiciones han  sido estructurados y emitidos en consonancia con las leyes de la república de Colombia.

  1. ADVERTENCIA

El servicio de comunicación prestado por MENSAJEROS ASAP y regulado por estos términos y condiciones, busca única y exclusivamente poner en contacto a personas naturales y/o jurídicas que requieren la autoprestación del envío de sus piezas postales con terceros. El servicio de comunicación es ofrecido y prestado por MENSAJEROS ASAP, de acuerdo a las condiciones establecidas en el numeral 11 del artículo 3 de la Ley 1369 de 2009, autoriza a los particulares naturales o jurídicos para que envíen sus objetos postales, sin necesidad de hacer uso de las redes postales.

En consecuencia con esta descripción del servicio de comunicación, el tercero únicamente transportará el artículo del emisor y se abstendrá de realizar actividades propias del servicio de mensajería y/o postales, es decir no podrá realizar de forma conjunta labores de recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales.

Bajo ninguna circunstancia se podrán transportar objetos cuyo transporte está expresamente prohibido por la ley.

MENSAJEROS ASAP no tendrá  responsabilidad si pese a la advertencia realizada en el numeral 4 de estos términos y condiciones, el tercero transportador excede los límites de la figura de la autoprestación del envío de artículos postales e incurre en la ejecución conjunta de actividades de recepción, clasificación, transporte y entrega de artículos postales, es decir que sin estar autorizado legalmente, adelanta servicios de mensajería y/o postales. Este deber de cumplimiento de las leyes y normas postales es responsabilidad del tercero transportador que decida prestar el mencionado servicio.